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Colegio

Filosofía Teresiana

PRINCIPIOS FILOSÓFICOS

Modelo de Desarrollo

Nuestro modelo de desarrollo prioriza a la persona y el desarrollo de sus capacidades.  Creemos en la educabilidad humana como la posibilidad de potenciar y desarrollar la capacidad de la persona. Es por esto que optamos por modelos de aprendizaje que priorizan el desarrollo de capacidades y el desarrollo de competencias. Se trata de un proceso continuo y en espiral que va desde el ejercicio de una aptitud, pasando por el progreso de habilidades, hasta el desarrollo de competencias.
Dimensión
Aquellos componentes constitutivos y estructurales de la persona, integrados por un conjunto plural de capacidades susceptibles de educación y evolución. Cada dimensión se desarrolla a partir de procesos. Contemplamos cuatro grandes dimensiones antropológicas: Dimensión Cognitiva, Dimensión Relacional, Dimensión Volitiva y Dimensión de Trascendencia.
Procesos
Conjunto de transformaciones y cambios, que se dan de manera compleja en el desarrollo de la persona y se manifiestan en actitudes y conductas concretas.

Capacidad
Es el potencial de acción del ser humano, inherente a su propia condición y que le posibilita a partir del ejercicio de una aptitud, desempeños cualitativamente diferentes en contextos particulares.
Aptitud
Es la disposición innata de la persona, a partir de la cual es posible el desarrollo de habilidades y competencias.
Habilidad
Es la evolución del potencial natural (aptitud) a través de diferentes experiencias de aprendizaje en el entorno familiar, social y educativo. En otras palabras, es una capacidad desarrollada por medio de un conjunto de procedimientos, estrategias y medios intencionados, lo que permitirá autoevaluar el desempeño con el fin de introducir las modificaciones pertinentes. El conjunto de habilidades movilizadas de manera eficaz dan lugar a las competencias.
Competencia
Es el conjunto dinámico, integrado y armónico de capacidades de la persona para actuar reflexivamente y responder a una demanda específica en un determinado contexto, conjugando conocimientos, procedimientos, actitudes y valores, desde posturas ético- evangélico, crítico-político y ecológico.

Metas Educativas

Las Metas Educativas de nuestro PEI se enmarcan en la LEY GENERAL DE EDUCACIÓN, que define la educación como: “Un proceso de formación permanente, personal, cultural y social que se fundamenta en una concepción integral de la persona humana, de su dignidad, de sus derechos y de sus deberes” ; y en los principios filosóficos y pedagógicos de nuestra filosofía institucional, que entiende el acto educativo como: “el cultivo armónico y el ejercicio conveniente de las potencialidades, facultades y operaciones de la persona, para que se perfeccionen y le ayuden a su felicidad temporal y eterna” .

Así, toda la acción educativa del Colegio Teresiano, propende por la “FORMACIÓN INTEGRAL” de los estudiantes. Para ello, nos hemos decidido por una educación que desarrolle las dimensiones y capacidades de la persona, atendiendo a lo que nos señala nuestro fundador: “La verdadera educación es la que cultiva a la vez la dimensiones religiosa, moral, intelectual, estética y física de la persona” .
Dimensión Cognitiva
Componente constitutivo de la persona, integrado por un conjunto de capacidades mentales, susceptibles de modificación y aprendizaje, que la habilitan para la solución de problemas vinculados a los contextos y para la comprensión del cosmos, las personas, Dios y su propia realidad. Sus procesos de desarrollo son: Procesos Cognitivos Básicos, Procesos de Razonamiento, Procesos de Comprensión y solución de Problemas.
Dimensión Relacional
Componente constitutivo de la persona que le capacita para entrar en relación con los otros, con su entorno, consigo misma y con Dios, constituyéndose como un YO personal, capaz de encuentro, reciprocidad y donación. Sus procesos de desarrollo son: Relación Consigo Mismo, Relación con “el otro”, Relación con “lo otro”, Relación con Dios.
Dimensión de Trascendencia
Componente constitutivo de la persona que le permite, desde una relación de amor, abrirse al misterio de Dios y vivenciar su acontecer en la vida personal, en los demás y en el mundo que le rodea. Sus procesos de desarrollo son: Interiorización, Conocimiento Propio, Oración, Misión.
Dimensión Volitiva
Componente constitutivo de la persona que le permite motivarse, decidir y actuar en un contexto, conjugando conocimientos, emociones, valores y principios en interacción consigo misma, con los demás, con el entorno. Sus procesos de desarrollo son: Motivación, Toma de Decisiones, Praxis.

Horizonte Institucional


Misión

El Colegio Teresiano de Bogotá de la Compañía de Santa Teresa de Jesús es una institución católica, que educa y promueve procesos personales y comunitarios de acuerdo al carisma teresiano, para que las personas descubran el proyecto de Dios en sus vidas, desarrollen sus capacidades y dimensiones (cognitiva, relacional, trascendente, volitiva) y sean agentes de transformación social para la construcción de una cultura justa y solidaria.

Visión
Al 2022 el Colegio Teresiano de Bogotá, será reconocido por los altos estándares de calidad educativa que forma personas competentes, críticas, solidarias, espirituales, con conciencia ecológica y líderes, orientadas hacia un proyecto de vida, que vivencian los valores Teresianos en pro de la transformación social.

Valores

Interioridad
Camino de crecimiento interior a partir del ENCUENTRO consigo mismo/a, los demás, el cosmos y con Dios, hasta lograr reflejar la imagen de Jesucristo.
Compromiso
Talante personal que orienta las propias capacidades al SERVICIO de los demás, desde una actitud positiva y creativa en toda situación o frente a la palabra dada.
Respeto
Cualidad permanente de la CONVIVENCIA, valoración de la diferencia y resultado de la adhesión a los acuerdos establecidos en Comunidad.
Justicia
Principio para desarrollar una CONCIENCIA REFLEXIVA Y CRITICA en cada situación, conflicto o decisión, en pro de un ambiente más humano y dentro del marco de los derechos, deberes y bien común.
Solidaridad
Praxis permanente y compromiso activo con el crecimiento de las personas y el desarrollo de grupos sociales más desfavorecidos, desde la vivencia de la COMUNIÓN.
Fortaleza
Fuerza y dinamismo interior que permite enfrentar y superar ambientes adversos y/o situaciones que requieren el dominio propio, convirtiendo la propia persona en un DON para la comunidad.
Verdad
Principio ético cimentado en el discernimiento de lo legítimo, deseable y apetecible para la Comunidad y vivido en coherencia, responsabilidad, honestidad y tolerancia.
Coherencia
Unificación de lo que se piensa, actúa o promueve, siendo quien se es en cualquier lugar, con cualquier persona o circunstancia y desde una conciliación con la ética institucional.
Comunicación
Disposición y ejercicio permanente de interacción interpersonal efectiva, veraz y asertiva que posibilite la solución de conflictos, el trabajo en equipo y el crecimiento de vínculos de amistad.

Principios Filosóficos y Pedagógicos de La Educación Teresiana

Principios Filosóficos: El Colegio Teresiano es una institución que participa de los principios filosóficos del cristianismo, catolicismo y teresianismo. Enrique de Ossó, su fundador, hace una síntesis vivencial y teórica de estos tres referentes. Fruto de esa experiencia espiritual y apostólica es el Carisma Teresiano o Espiritualidad Teresiana, que heredan de su fundador todos y cada uno de los Colegios Teresianos del mundo.  Esta herencia es un modo especial de vivir el cristianismo, de relacionarnos y de vivir en comunidad. 

Los principios más importantes

La persona es el centro de toda acción educativa
La mirada educativa de Enrique de Ossó (que le contagiaron Jesús Maestro y Teresa de Jesús), percibe la persona en toda su complejidad, trasciende las apariencias, la trata como “morada de Dios” y le ayuda a descubrir su verdad para que viva conforme a la dignidad que tiene. Por esta razón, la comunidad educativa del Colegio Teresiano está llamada a vivir y testimoniar la prioridad de la persona. Esta fue la opción de Dios Trinidad en la encarnación del Hijo de Dios.
La Dimensión de la trascendencia del ser humano
El Dios del cristianismo habita en el ser humano creándolo y recreándolo continuamente. Le invita a vivir una relación de amistad con Él y a tener relaciones humanizadoras con los demás. En este camino, Teresa de Jesús y Enrique de Ossó son los maestros. Ellos aprendieron a ser y a servir desde esta relación de amistad y reconocieron así mismo que, sólo la relación de amor construye, desarrolla, restaura, sana, incluye. La comunidad educativa está llamada a asumir que educa a través del trato personal, en relación (con Dios, con los demás y con el cosmos) y en los lugares donde nos encontremos.
La persona como fuerza de transformación
Enrique de Ossó considera una clave importante es formar integralmente a la persona para el cambio social. Para la educación de hoy es un reto que se asume desde la perspectiva de género en la que hombres y mujeres sean reconocidos y valorados como constructores de relaciones basadas en el respeto, la equidad, el reconocimiento y la dignidad.
Educar en y para el diálogo con la realidad sociocultural
Teresa de Jesús y Enrique de Ossó se dejaron afectar por las realidades socioculturales en las que vivieron. Ellos asumieron una postura y actuaron desde sus convicciones y valores. Así mismo, la Comunidad Educativa tendrá que acoger la realidad multicultural, descubrir la presencia de Dios en ella y responder comprometidamente desde una visión abierta de la realidad, no sólo local, sino mundial. Además, deberá estar al día con los avances de la ciencia, la tecnología y la pedagogía actuales.
La dinámica de crecimiento
CONOCER Y AMAR: Enrique fundamentó el Sistema Educativo Teresiano en procesos binarios integradores de los dinamismos de la persona: conocer y amar, amor y verdad, entendimiento y voluntad, pensar y sentir, virtud y letras, instrucción y educación, sabiduría y santidad, ciencia y piedad, etc.  Se trata de un amor que permite que la verdad profunda de la persona y el cosmos se revele y una vez conocida sea amada. La Educación Teresiana pretende formar personas que conozcan y amen, que vivan lo que afirman, anden en verdad y por ello vivan en proceso de desarrollo continuo.
Principios Pedagógicos
Pedagógicamente, el Colegio Teresiano fundamenta su tarea educativa en los principios pedagógicos de su fundador, Enrique de Ossó, formulados a lo largo de sus escritos pedagógicos. La razón, el amor y la fe o religión definen, en síntesis, las finalidades, los contenidos y los medios del Proyecto Educativo Teresiano.
Se educa por la RAZÓN
Sólo el ejercicio de la inteligencia (pensamiento, consideración, reflexión, razonamiento, deliberación, etc.) promueve el desarrollo de la condición personal: “El niño es un ser racional y debe ser guiado por la razón no por el temor o la imposición. El temor dura poco, la razón siempre. No hagan de los niños repetidores, sino observadores y pensadores”.  Por otra parte, ninguna persona conquista una personalidad madura ni el carácter moral si no desarrolla su capacidad de discurrir y juzgar.
Se educa por la RELIGIÓN
La verdadera educación es la que desarrolla a la vez la dimensión moral, intelectual, síquica y física de la persona. El Proyecto Educativo del Colegio Teresiano se inscribe en la tradición pedagógica del humanismo cristiano caracterizada por la integración de fe y cultura. La educación religiosa está en el centro de la educación teresiana.
Se educa por el AMOR
Es la pedagogía divina, concretamente la pedagogía de la Encarnación del Hijo de Dios. Se educa por el amor porque sólo el amor construye la persona. Educar con amor significa mantener con los estudiantes relaciones en las que puedan descubrirse como valiosas y dignas de ser amadas. “El amor es la llave de los corazones. El rigor y la dureza intimida y aleja”. Razón y amor son los dos brazos para educar en libertad.

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