FILOSOFÍA TERESIANA

¿Como educamos?

Priorizamos a la persona y el desarrollo de sus capacidades.  Creemos en la educabilidad humana como la posibilidad de potenciar y desarrollar las capacidades de la persona. Es por esto que optamos por modelos de aprendizaje activos que priorizan a los estudiantes y el desarrollo de competencias del siglo XXI. Se trata de un proceso continuo y en espiral que va desde el ejercicio de una aptitud, pasando por el progreso de habilidades, hasta el desarrollo de competencias.

En las pestañas a la derecha podrás ampliar lo que consideramos como DIMENSIÓN, PROCESOS, CAPACIDAD, APTITUD, HABILIDAD, COMPETENCIA

¿Para el colegio Teresiano qué es educar?

A lo largo de los 14 años del ciclo escolar en el Colegio Teresiano nos hemos trazado unas metas educativas porque consideramos que la educación es: “Un proceso de formación permanente, personal, cultural y social que se fundamenta en una concepción integral de la persona humana, de su dignidad, de sus derechos y de sus deberes” ; y en los principios filosóficos y pedagógicos de nuestra filosofía institucional, que entiende el acto educativo como: “el cultivo armónico y el ejercicio conveniente de las potencialidades, facultades y operaciones de la persona, para que se perfeccionen y le ayuden a ser feliz, a realizarse y a transformar su entorno”. Así creemos que debe salir un egresado en grado Undécimo en cada una de sus dimensiones personales COGNITIVA, RELACIONAL, TRASCENDENCIA, VOLITIVA:

Misión

El Colegio Teresiano de Bogotá de la Compañía de Santa Teresa de Jesús es una institución católica, que educa y promueve procesos personales y comunitarios de acuerdo al carisma teresiano, para que las personas descubran el proyecto de Dios en sus vidas, desarrollen sus capacidades y dimensiones (cognitiva, relacional, trascendente, volitiva) y sean agentes de transformación social para la construcción de una cultura justa y solidaria.

Visión

Al 2022 el Colegio Teresiano de Bogotá, será reconocido por los altos estándares de calidad educativa que forma personas competentes, críticas, solidarias, espirituales, con conciencia ecológica y líderes, orientadas hacia un proyecto de vida, que vivencian los valores Teresianos en pro de la transformación social.

Valores

Camino de crecimiento interior a partir del ENCUENTRO consigo mismo/a, los demás, el cosmos y con Dios, hasta lograr reflejar la imagen de Jesucristo.

Talante personal que orienta las propias capacidades al SERVICIO de los demás, desde una actitud positiva y creativa en toda situación o frente a la palabra dada.

Cualidad permanente de la CONVIVENCIA, valoración de la diferencia y resultado de la adhesión a los acuerdos establecidos en Comunidad.

Principio para desarrollar una CONCIENCIA REFLEXIVA Y CRITICA en cada situación, conflicto o decisión, en pro de un ambiente más humano y dentro del marco de los derechos, deberes y bien común.

Praxis permanente y compromiso activo con el crecimiento de las personas y el desarrollo de grupos sociales más desfavorecidos, desde la vivencia de la COMUNIÓN.

Fuerza y dinamismo interior que permite enfrentar y superar ambientes adversos y/o situaciones que requieren el dominio propio, convirtiendo la propia persona en un DON para la comunidad.

Principio ético cimentado en el discernimiento de lo legítimo, deseable y apetecible para la Comunidad y vivido en coherencia, responsabilidad, honestidad y tolerancia.

Unificación de lo que se piensa, actúa o promueve, siendo quien se es en cualquier lugar, con cualquier persona o circunstancia y desde una conciliación con la ética institucional.

Disposición y ejercicio permanente de interacción interpersonal efectiva, veraz y asertiva que posibilite la solución de conflictos, el trabajo en equipo y el crecimiento de vínculos de amistad.

Proyecto Educativo Institucional

Translate »
Abrir chat
Admisiones
Programa Tu Recorrido Personalizado
Skip to content