PROYECTO ENCUENTROS RELACIONALES
A partir de la formación integral de la estudiante Teresiana, basada en la misión del colegio, donde se facilita el desarrollo de capacidades y dimensiones desde el aspecto relacional, aplicada al PROYECTO DE ENCUENTROS RELACIONALES, se pretende que la persona, estudiante, sea capaz de “ENCUENTRO, RECIPROCIDAD, CUIDADO Y DONACIÓN, abierta a establecer vínculos basados en la amistad, el respeto y la tolerancia consigo misma, con el otro y con Dios, desarrollándose afectiva, social, cultural y espiritualmente y aportando a la construcción de un mundo más humano y reconciliado” (acuerdos de convivencia, art 2.4.4. de 2013), se genera dicho proyecto que está dado por espacios formales dentro del ciclo académico que propician crecimiento personal y grupal que se enmarcan en acuerdos mínimos de convivencia, orientados a descubrir, desarrollar y reafirmar el conocimiento de sí mismo para comprender su entorno y vivenciar relaciones constructivas entre pares y grupos sociales.
OBJETIVO
Favorecer el crecimiento personal en la dimensión socioafectiva y relacional de la estudiante Teresiana en su formación integral, con el fin de desarrollar y estimular la inteligencia emocional.
OBJETIVOS ESPECIFICOS
- Prevenir e intervenir en situaciones de acoso escolar y ciber acoso escolar, enmarcado en la autoestima, comunicación asertiva, habilidades sociales, toma de decisiones; resolución, transformación y mediación de conflictos, aunado al proyecto de perdón y reconciliación.
- Orientar a las estudiantes en su proceso de desarrollo Psicosexual y competencias ciudadanas, de acuerdo a su etapa evolutiva, teniendo en cuenta su entorno personal, familiar y social.
- Explorar los intereses y aptitudes de las estudiantes desde el preescolar hasta undécimo grado, a partir del conocimiento inter e intrapersonal, con el propósito de construir el proyecto de vida personal.
- Asesorar y acompañar los procesos de orientación vocacional y profesional, a las estudiantes de los grados noveno a undécimo, con miras a fortalecer su proyecto de vida personal y profesional.
METODOLOGÍA
Se implementarán diferentes estrategias metodologías, que favorezcan la apropiación de las temáticas a nivel afectivo, emocional y relacional; tales como: cineforos, talleres vivenciales, discoforos, análisis de casos, protocolos de trabajo, mesas de discusión, conversatorios, entre otros. Los cuales quedarán consignados en registros escritos.