PROYECTO DE MOVILIDAD ESCOLAR
1. OBJETIVO GENERAL
Desarrollar en la comunidad educativa Teresiana los procesos formativos relacionados con seguridad vial, promoviendo una actitud responsable crítica y solidaria como usuarios de la vía y los servicios de movilidad pública.
2. OBJETIVOS ESPECIFICOS
- Establecer los lineamientos en Movilidad Vial en el marco de las orientaciones dadas por los Ministerios de Transporte y de Educación.
- Realizar procesos de formación para prevenir y mitigar los riesgos de accidentalidad escolar a través de diferentes estrategias didácticas.
- Proponer un Modelo de Proyecto que ejemplifique la articulación curricular en torno a la educación vial.
3. FUNCIONES DEL COMITÉ DE MOVILIDAD ESCOLAR:
Acorde al Decreto 594/13 y la Resolución 1565/14 las funciones principales de este comité son:
- Elaborar un diagnóstico del entorno de la IE que permita identificar las deficiencias del espacio público que afecten la circulación peatonal, de ciclistas y de personas con limitaciones de movilidad.
- Definir la visión, las metas y objetivos, así como la propuesta de mecanismos necesarios para lograr la implementación del plan y su apropiación por parte de toda la comunidad educativa.
- Formular, implementar, coordinar, hacer seguimiento y evaluar el PME, para responder a las necesidades de los estudiantes en los diferentes ciclos y de la comunidad educativa en general.
- Analizar los resultados del diagnóstico y formular la hoja de ruta a seguir, conducente a reforzar los aspectos favorables encontrados, mitigar los riesgos y diseñar acciones para garantizar un cambio de conducta y actitud en los diferentes actores de la movilidad en la IE.
- Determinar y presentar los programas académicos y capacitaciones a desarrollar con los diferentes actores viales de la comunidad escolar (estudiantes, docentes, conductores, monitores, equipos de trabajo, padres de familia).
- Concretar, acompañar, comunicar y motivar a la comunidad educativa durante las fases de desarrollo del PME.
- Promover campañas y acciones de acompañamiento a la comunidad educativa durante todo el año.
- Organizar la información del proceso y elaborar informes periódicos que den cuenta de las acciones, programas adelantados y por ejecutar en la generación de hábitos, comportamientos y conductas favorables hacia la movilidad escolar y la seguridad vial.
- Documentar y mantener actualizada toda la información del PME como evidencia del proceso.
- Definir la periodicidad con que se va reunir el comité.
- Establecer los indicadores que permitirán verificar los resultados del proceso e implementación del PME.
- Dar continuidad en el tiempo a la política en movilidad escolar que privilegie la seguridad vial en la institución y su entorno escolar.
4. INTEGRANTES:
- Angélica María Bojacá G.
- Johanna Andrea Moncada S.
- Marcela Pastrana A.
- Samuel Cristancho