NUESTROS SÍMBOLOS

 

El Escudo

Nuestro escudo conjuga en su diseño los elementos más representativos del Carisma Teresiano. En la parte inferior está esbozado un monte coronado con una cruz. Evoca el monte Carmelo, lugar donde nació la espiritualidad carmelitana y cuya característica central es la vida de oración. El monte representa la “Oración” a la que todos, teresianos y teresianas, estamos llamados a cultivar y que impulsamos cada día en el cuarto de hora de oración.  La estrella sobre el monte, representa el “Apostolado de la Educación” de todos los teresianos del mundo, esta estrella ilumina al mundo transformándolo y extendiendo el conocimiento y el amor de Jesucristo, que es el objetivo final de la Educación Teresiana. Nuestros egresados en las áreas de su desempeño profesional y de vida nos demuestran cada día su capacidad transformadora.
    • La cruz en la cima del monte representa la “Constancia, Fortaleza y Sacrificio” que conlleva el Apostolado de la Educación ejercido con amor, ética, coherencia, integridad, calidad y profesionalismo. Esta cruz se dibuja vacía, no hay crucifijo en ella, cada teresiano y teresiana ocupará el lugar de Cristo con su cumplimiento del deber y con el testimonio de su fe en la sociedad.
    • A la derecha del monte, aparece el corazón de Teresa. Este hermoso icono simboliza la experiencia personal de Teresa que en su interior supo que era habitada por Dios. Por eso, representa la capacidad que todos tenemos de “experimentar ese mismo Amor de Dios”.
    • A la izquierda del monte, se encuentra el corazón de Jesús que es otro modo de expresar la misión de los Colegios Teresianos. Este icono tan conocido por los católicos, representa el gran amor de Dios por la humanidad manifestado en la vida de su Hijo Jesucristo. Los teresianos y teresianas del mundo estamos llamados a “conocer y hacer conocer este amor incondicional de Dios” por la persona.
    • Sobre el escudo aparece un birrete doctoral apoyado en un libro y a sus lados una pluma y una palma característica de quienes entregan la vida por Dios y su Evangelio. Estos símbolos representan la vocación de los teresianos y las teresianas al estudio serio, responsable y al servicio de la humanidad. En otras palabras, cada teresiano y cada teresiana están llamados a ser “santos y sabios” y también “mártires del estudio”.
 
 
 

La Bandera

Los colores de la bandera del Colegio Teresiano abrazan desde la tierra (marrón) al cielo (azul) como símbolo de una manera de ver el mundo desde la fe que nos invita a abrirnos a los rasgos de cada cultura donde trabaja, dialoga con el momento momento histórico del país, y quiere enriquecerse con los valores propios de cada lugar y cultura para enriquecerse y enriquecer. La disposición de los colores tiene su sentido.
    • La franja inferior es de color marrón: símbolo de lo humano, de la realidad del mundo en donde deberán involucrarse los teresianos para transformarlo, para aportar sus dones y talentos.
    • La franja del centro es de color blanco: Hace de unión entre el color marrón y el azul, que simboliza la unión de la tierra y el cielo, lo finito y lo infinito, lo inmanente y lo trascendente.  Queremos vivir una espiritualidad desde abajo, desde la realidad, nada individualista sino en permanente relación con lo cotidiano de las personas.
    • Y la franja de la parte superior es de color azul: Representa “el cielo” la trascendencia, lo infinito, el misterio de Dios y del cosmos, la dimensión metafísica de la realidad y que el ser humano necesita desarrollar para su plena realización.
 
 

 

El Himno

Soy Teresiano y es mi misión
Llevar por siempre en el corazón
Toda la fe que me legó
Mi fundador Enrique de Ossó.

Llevo en el alma dignidad y fortaleza
Por el amor que me dejó Santa Teresa
Tengo un camino que recorrer
Y con nobleza nunca perderé mi fe.

Soy juventud de Dios
Soy libertad de amor
Soy estandarte de amistad y de grandeza
Y aquí en mi corazón tengo todo mi amor
Porque Cristo siempre es mi fortaleza.

Con alegría y sinceridad
En oración y con verdad
Reflejaré en mí caminar
La transparencia de mi fe.

Soy juventud de Dios
Son libertad de amor
Soy estandarte de amistad y de grandeza
Y aquí en mi corazón tengo todo mi amor
Porque Cristo siempre es mi fortaleza.

Estoy llamado a ser
Modelo de hermandad
Constructor de la paz y la justicia
Con orgullo yo diré con todo el corazón:
SOY DE LA COMPAÑÍA DE SANTA TERESA.
SOY TERESIANO DE CORAZÓN.

 

Translate »
Abrir chat
Admisiones
Programa Tu Recorrido Personalizado
Skip to content