El Escudo
Nuestro escudo conjuga en su diseño los elementos más representativos del Carisma Teresiano.
En la parte inferior está esbozado un monte coronado con una cruz. Evoca el monte Carmelo, lugar donde nació la espiritualidad carmelitana y cuya característica central es la vida de oración. El monte representa la “Oración” a la que todos, teresianos y teresianas, estamos llamados a cultivar y que impulsamos cada día en el cuarto de hora de oración.
La estrella sobre el monte, representa el “Apostolado de la Educación” de todos los teresianos del mundo, esta estrella ilumina al mundo transformándolo y extendiendo el conocimiento y el amor de Jesucristo, que es el objetivo final de la Educación Teresiana. Nuestros egresados en las áreas de su desempeño profesional y de vida nos demuestran cada día su capacidad transformadora.
-
- La cruz en la cima del monte representa la “Constancia, Fortaleza y Sacrificio” que conlleva el Apostolado de la Educación ejercido con amor, ética, coherencia, integridad, calidad y profesionalismo. Esta cruz se dibuja vacía, no hay crucifijo en ella, cada teresiano y teresiana ocupará el lugar de Cristo con su cumplimiento del deber y con el testimonio de su fe en la sociedad.
- A la derecha del monte, aparece el corazón de Teresa. Este hermoso icono simboliza la experiencia personal de Teresa que en su interior supo que era habitada por Dios. Por eso, representa la capacidad que todos tenemos de “experimentar ese mismo Amor de Dios”.
- A la izquierda del monte, se encuentra el corazón de Jesús que es otro modo de expresar la misión de los Colegios Teresianos. Este icono tan conocido por los católicos, representa el gran amor de Dios por la humanidad manifestado en la vida de su Hijo Jesucristo. Los teresianos y teresianas del mundo estamos llamados a “conocer y hacer conocer este amor incondicional de Dios” por la persona.
- Sobre el escudo aparece un birrete doctoral apoyado en un libro y a sus lados una pluma y una palma característica de quienes entregan la vida por Dios y su Evangelio. Estos símbolos representan la vocación de los teresianos y las teresianas al estudio serio, responsable y al servicio de la humanidad. En otras palabras, cada teresiano y cada teresiana están llamados a ser “santos y sabios” y también “mártires del estudio”.
|
|