PROYECTO PARA LA EDUCACIÓN SEXUAL Y CONSTRUCCIÓN CIUDADANA
1. OBJETIVO GENERAL
Formar en las estudiantes los criterios de identidad desde su género, el desarrollo de competencias, a partir de la articulación del proyecto para la educación sexual y construcción ciudadana al currículo, para el ejercicio pleno de los derechos humanos, la toma de decisiones responsables y autónomas frente a su proyecto de vida.
2. OBJETIVOS ESPECIFICOS
- Valorar el sentido de la vida en todas sus manifestaciones.
- Brindar orientaciones científicas y prácticas sobre diferentes aspectos de la sexualidad mediante el uso de herramientas didácticas apropiadas (conversatorios, paneles, foros, etc.)
- Valorar las cualidades que caracterizan a las personas teniendo en cuenta la integralidad.
- Argumentar y defender opiniones sobre cualquier tema referido a la sexualidad y a la construcción ciudadana, con una actitud tolerante hacia las otras personas y sus puntos de vista.
- Consolidar valores que hagan posible la comunicación asertiva y la convivencia ciudadana.
Conocer y valorar los derechos fundamentales contemplados en la Constitución Nacional. - Formar mujeres con identidad propia que promuevan la construcción de relaciones interpersonales, equitativas, incluyentes y democráticas, en la familia y la sociedad.
- Desarrollar competencias ciudadanas en las niñas y las jóvenes como agentes activos de derechos.
- Propiciar la participación en la construcción, transformación y mejoramiento del entorno.
- Promover la toma de decisiones autónomas, basadas en principios éticos sustentados en el respeto y la dignidad humana.
- Desarrollar conciencia crítica frente a situaciones problema, que permitan las soluciones asertivas de las mismas.
3. JUSTIFICACIÓN
El proyecto de Educación para la Sexualidad y la Construcción Ciudadana, está diseñado bajo los lineamientos establecidos por el Ministerio de Educación Nacional y los parámetros de la Propuesta Educativa Teresiana, que comprende a hombres y mujeres libres e iguales en dignidad y sujetos activos sociales de derecho, que se retoman en la Línea Maestra 2 “Educación para la formación de personas hombres y mujeres”. Así mismo reconoce las relaciones sociales entre estos sujetos como un producto histórico y cultural que ha formado roles diferenciados entre ambos géneros.
Por tanto este proyecto se llevará a cabo teniendo estrategias interdisciplinarias que involucren a la Comunidad Educativa; por eso implementamos el proyecto de manera transversal al plan de estudios dentro de un contexto científico y humanista, como formación para la vida y el amor. De igual manera desarrollar competencias en la vivencia de la sexualidad y la convivencia Ciudadana.
4. JUSTIFICACIÓN
Para la formación integral de la persona se trabajará desde las área de Ciencias Naturales, Ética y Valores Humanos, Ciencias Sociales, Psicología y Pastoral; desarrollando aspectos biológicos, psicosociales y culturales, resaltando la conciencia ética durante el proceso del proyecto.
Ciencias Naturales: Se busca desde el área llegar a la identificación de género no solo a partir de la parte biológica, sino también de un proceso cultural por el cual cada persona se sabe perteneciente a un grupo de asignación sexual. Esta identificación comprende un sistema de relaciones de poder basadas en formas de pensar, sentimientos, comportamientos, símbolos, asociados y atribuidos a hombres y mujeres, que son transmitidos por la educación. (PET-G, Marco situacional. Capítulo 4, 4.2)
- Ética y Valores: Encaminando el proyecto de vida de las estudiantes, enmarcado desde los principios éticos y morales que rigen la conducta humana. Estos no deben propender de valoraciones subjetivas o sociales, la indiferencia o negación a los valores éticos provoca innumerables males en el uso de la sexualidad. Se forman y educan en el ejercicio de la sexualidad dentro del cumplimiento de los valores morales: responsabilidad, compromiso, respeto, dignidad, fidelidad, honestidad, amor, etc., como modo de satisfacer plenamente la naturaleza humana y prevenir los múltiples y graves males que derivan de su abuso o utilización equivocada.
- Psicología: Promoción de una concepción positiva de la sexualidad que favorezca el desarrollo integral y armónico de las personas según cada etapa de desarrollo, promoviendo el derecho a ser amados, cuidados y protegidos, además rescatar el valor de la responsabilidad y el derecho a la intimidad en componentes sexuales; el rechazo a toda forma de abuso y la modificación de modelos femeninos y masculinos estereotipados.
- Pastoral: Guiar el proyecto desde la Pastoral como eje transversalizado que vela en todo su quehacer por el desarrollo y fortalecimiento de la dignidad de la persona, además desde la línea Pastoral Profética que anuncia y denuncia con una mirada evangélica, abriendo espacios donde se generan estrategias que contribuyen a la construcción de una sociedad que busca la justicia, la equidad y la fraternidad al servicio de los demás.
- Ciencias Sociales: Enfocada a desarrollar en las estudiantes las competencias ciudadanas para que sean sujetos activos sociales de derecho, donde los Derechos Humanos sean un eje fundamental en su vida y tengan una actitud crítica con perspectiva de género que contribuya al cambio de unas relaciones discriminatorias hacia relaciones de equidad, fundamento de una sociedad democrática.