PROYECTO PLAN LECTOR, ESCRITURA Y ORALIDAD

Es un proyecto que busca el desarrollo de competencias lectoras, a partir de talleres realizados con textos informativos, explicativos y argumentativos.

1. OBJETIVO

  • Brindar estrategias que permitan hacer del estudiante un lector competente a la vez que reconoce a la lectura como fuente de diversión y pasaporte al conocimiento
  • Desarrollar la comprensión lectora a partir del uso de estrategias del pensamiento.

Sobre los Procesos de Comprensión de Lectora 

No por obvio, conviene pasar por alto el siguiente axioma: para que los alumnos mejoren su competencia lectora, lo más necesario, lo más eficaz es dedicar más tiempo a la lectura.

Hay que leer más y, al mismo tiempo, hay que ayudarles a reflexionar sobre lo que leen (los contenidos, la forma en que se dice, el tipo de texto, la lengua empleada, etc.) Si se hace esto, se conseguirá mejorar los resultados.

Se trata de la lectura con tres fines primordiales:

2. LECTURA POR PLACER

Se busca fortalecer el hábito lector, promoviendo la lectura de textos de interés de las estudiantes, según la edad y áreas afines a sus motivaciones personales.

Estrategia

  • Promover la vinculación y uso de la biblored (bibliotecas públicas), las cuales tienen una alta gama de libros que abarcan todas las áreas del conocimiento.
  • Afiliarse al programa lleve los libros a casa, en donde las estudiantes deberán prestar un libro y traerlo al colegio para leerlo en la hora de lectura.

Condiciones Preescolar

Objetivo:

Despertar en las niñas la motivación por la lectura, a través de experiencias lúdicas, recreativas y colectivas, que les permitan despertar el amor, por el maravilloso mundo de la literatura.

Estrategia

  • El colegio se puede afiliar a las bibliotecas públicas, al programa de préstamos de libros en casa, para poder traer los volúmenes clásicos infantiles que tienen una propuesta interesante, con el fin de ingresar a las niñas de preescolar al conocimiento de estas versiones universales.
  • Ubicar un día de la semana, por horario, para hacer el plan lector colectivo, el cual consiste en llevar el grupo a un lugar cómodo, donde las niñas puedan sentarse sobre cojines, en un ambiente acogedor.
    La docente encargada realiza la lectura del libro (clásico infantil), señalando las imágenes que recrean cada texto y realizando pequeñas dramatizaciones con las niñas cuando el tema lo permita.
  • Se puede hacer uso de títeres que representen los personajes de cada cuento, dándole animación gestual y manual a cada títere, según los eventos sucedidos en la historia.
  • Se invita a las niñas a dialogar sobre el libro leído, haciendo énfasis en los personajes, las acciones principales, los lugares descritos y sobre todo el aprendizaje que estos textos dejan para sus vidas. 

Condiciones Primaria

  • Elaborar un bibliobanco, en el que cada niña al comienzo del próximo año aportará dos libros infantiles de su agrado, los cuales serán rotados por todas las niñas del curso, durante el año.
  • Al final del año se invitará a las familias a donar esos dos libros, con el compromiso de que el año siguiente, no tendrán que comprar nuevos textos, en tanto ya se ha enriquecido el bibliobanco por parte de todas las estudiantes.
  • Se organizará una hora de lectura para que las niñas tomen el libro de su interés y en compañía del docente encargado, disfruten del texto elegido.
  • Se buscarán espacios para compartir con el grupo, las experiencias vividas con sus libros. 

Condiciones Bachillerato 

  • Cada niña alquila un libro de su interés y lo disfruta durante el plan lector. 
  • El docente acompañante verifica según una planilla(ver anexo), el progreso de la estudiante en dicho texto. 
  • Al terminar el texto la niña debe sacar un nuevo libro en la Biblored. 
  • Cada estudiante determinará su ritmo lector. 
  • No habrá producción de texto, ni preguntas de índole comprensiva; es decir que sólo se hará lectura. 
  • El docente acompañante deberá reportar a las profesoras del área de español el desempeño de cada estudiante y será valorado.

3. LECTURA PARA DESARROLLAR PENSAMIENTO

Primaria

  • Se trabaja con un libro Texto

Bachillerato

  1. Se trabaja con la propuesta de análisis semiótico:(español apoya)
    La estudiante lee para pensar en qué dice el autor y cómo lo dice. Es una conexión profunda y un diálogo permanente con el texto.Tipo poesía

    Tipo del sentido global del texto
    Tipo dos
    Barthesiano
    Figurativo

  2. Se trabaja en proyecto de aula el desarrollo del pensamiento estratégico, a partir de actividades de estimulación del hemisferio izquierdo, potenciando el área del lenguaje y la lógica matemática

4. LECTURA PARA APRENDER

Procesos

  • Comprensión literal: extraer información específica y explícita del texto
  • Comprender globalmente el texto
  • Interpretar e integrar ideas e información
  • Reelaborar el texto
  • Realizar inferencias directas, basadas en lo que dice el texto, teniendo en cuenta las diferentes partes de dicho texto y su relación con el todo.
  • Examinar y evaluar el contenido, la lengua y los elementos textuales. 

5. ESCRITURA

Escribir requiere un tiempo diferente del habla y una cualidad distinta del pensamiento. Nos obliga a ordenar nuestros pensamientos de algún modo, a poner en palabras aquello que llevamos dentro y que a veces no sabemos cómo expresar. Por ello nos da una visión de nosotros mismos y del mundo, diferente a la que obtenemos por otros medios. En nuestras estudiantes dicho proceso se inicia desde preescolar, en donde a través de trazos de psicomotricidad y dibujos dan rienda suelta a esa capacidad de expresión. Poco a poco, a medida que van aumentando su vocabulario, van participando en diversas actividades didácticas que les permiten plasmar con palabras, todo aquello que sienten y piensan. Su proceso de escritura va de la mano con el desarrollo de los niveles de lectura que son trabajados desde nuestra propuesta: Leer para disfrutar, para aprender y desarrollar pensamiento.

De esta manera van pasando por diversos tipos de textos, que les permitirán al llegar a grado once ser hábiles en la producción de escritos de diversa índole, enfatizando principalmente en los de tipo argumentativo.

Nuestro proyecto de escritura incluye las siguientes actividades:

Español

Preescolar

  • Proyectos de aula que involucran la escritura
  • Trazos de psicomotricidad
  • El cuaderno viajero
  • Dibujo libre y dirigido
  • Talleres de creación escrita

Primaria

  • Talleres de creación literaria
  • Mural de graffiti (Instrumento para exponer una idea, una imagen y una concepción del mundo)
  • Talleres de sensibilización escrita a partir de la música
  • Producción de textos enfatizando en descriptivos y narrativos
  • Proyectos de aula que involucran la escritura

Bachillerato

  • Talleres de creación literaria
  • Talleres de sensibilización musical-simbólica (Producción de textos y gráficos a medida que escuchan poemas, con apoyo musical)
  • Producción de textos de diversa índole: Expositivos, narrativos, descriptivos y argumentativos
  • Uso de las TICS (chat, foros, correo virtual) para escribir sobre diversos temas de interés
  • Graffitero

Otras áreas de conocimiento

  • *Producción de textos de diversa índole: Expositivos, descriptivos y argumentativos.

6. ORALIDAD

En el ámbito de la comunicación humana, no hay dudas de que la expresión oral es y ha sido siempre de gran importancia para los individuos. La continuidad de esta forma de comunicación por sobre otras demuestra, que es entonces una de las capacidades del hombre más importantes y útiles para la convivencia en sociedad.

El ser humano fue dotado de la capacidad de hablar, la cual, le sirve como instrumento para comunicar sobre procesos u objetos externos a él, pudiendo de esta forma interactuar en forma proactiva con el mundo que lo rodea.

En nuestras estudiantes este proceso inicia también en preescolar hasta grado once con diversas actividades transversales que les asegurarán un eficaz desempeño en exposiciones y discursos a los cuales se vean enfrentadas.

Nuestro proyecto de oralidad incluye las siguientes actividades:

Español

Preescolar

  • Proyectos de aula que involucran la expresión oral
  • Diálogos dirigidos
  • Descripción oral de láminas y situaciones
  • Talleres de expresión oral-musical
  • Talleres lúdicos de expresión

Primaria

  • Proyectos de aula que involucran la expresión oral
  • Juegos de expresión oral y corporal
  • Fono mímicas
  • Talleres lúdicos de expresión
  • Concursos

Bachillerato:

  • Técnicas de trabajo en grupo (mesas redondas, debates, foros, ponencias, simposios, conferencias, congresos etc.)
  • Juegos defendiendo una posición: “El juicio”
  • Talleres de expresión improvisada (Con fichas al azar se selecciona un tema y deben habla durante un minuto sobre el tema, demostrando coherencia y seguridad en las ideas.
  • Conversatorios sobre obras literarias

Otras áreas de conocimiento

  • Ponencias
  • Foros
  • Debates
  • Exposiciones
Translate »

Admisiones 2024

Contact Us
Nombres y Apellidos
Ir al contenido